El fin del hombre by Francis Fukuyama

El fin del hombre by Francis Fukuyama

autor:Francis Fukuyama [Fukuyama, Francis]
La lengua: spa
Format: epub, azw3
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2002-01-01T05:00:00+00:00


FIGURA 1

Aun así, el modo en que interactúan la naturaleza y la educación es, en realidad, mucho más complejo. Las estaturas medias de los distintos grupos humanos varían considerablemente no sólo en función del sexo, sino también de la raza y el grupo étnico. Esto se debe, en gran parte, al ambiente: la estatura media de los japoneses era, en generaciones pasadas, bastante inferior a la de los europeos, pero en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial aumentó gracias a unas dietas alimentarias distintas y mejores. En general, con el desarrollo económico y la mejora de la alimentación, las medias de estatura han aumentado en todo el mundo. Si comparamos las distribuciones de la estatura en prácticamente cualquier país industrializado entre los años 1500 y 2000, obtenemos un conjunto de curvas similares a las de la figura 2.

La naturaleza no establece, pues, una única media humana de estatura; las medias de estatura se distribuyen normalmente dependiendo de la dieta, la salud y otros factores ambientales. Se ha producido un gran incremento en la estatura media desde el Medievo, como puede constatar cualquiera que visite un museo y observe las armaduras que vestían los caballeros medievales. Por otra parte, el grado de variancia posible tiene límites, los cuales están fijados genéticamente: si privamos a una población, por término medio, de suficientes calorías, morirá de hambre en lugar de menguar de estatura, mientras que, pasado cierto punto, el incremento del consumo de calorías la volverá más gorda, no más alta. (Huelga decir que ésta es la situación en gran parte del mundo desarrollado actual). La mujer media europea del año 2000 era mucho más alta que el hombre medio europeo del año 1500, pero los varones siguen siendo, en conjunto, más altos que las mujeres. Las medias reales de cualquier población o período histórico dado están determinadas, en gran medida, por el ambiente; pero el grado general de variancia posible, así como las diferencias entre las medias de hombres y mujeres, son producto de la herencia y, por lo tanto, de la naturaleza.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.